lunes, 14 de mayo de 2012

CAMPAÑA MUNDIAL PARA LA EDUCACIÓN


La CME desde su nacimiento en 1999 ha contribuido a hacer grandes avances en el tema de educación.

Desde 1989, hay 40 millones más de niños que van al colegio y el número de personas adultas analfabetas ha disminuido en 100 millones.

Algunos ejemplos de avances son el establecimiento de un salario mínimo para los docentes en Brasil, la eliminación de tasas escolares, o la puesta en marcha del programa “Escolinhas”, que acoge a niños de hogares pobres o afectados por el SIDA.

Aunque cada vez es mayor la conciencia de los costos sociales y educativos que se derivan de no invertir en programas de desarrollo durante la primera infancia, los esfuerzos son insuficientes.

Por esto se quiere hace especial hincapié durante la Semana de Acción Mundial por la Educación 2012 en que la escolarización infantil es algo muy importante.

Participar en la SAME ayuda a comprender la realidad social en la que viven muchas personas a adultos, jóvenes y niños.

Hay un montón de material didáctico disponible en la web y este año incluye una propuesta de educación no formal.

www.cme-espana.org

NIVEA 100 PLAN

Nivea y la ONG Plan pusieron en marcha un proyecto educativo en Guatemala que beneficiará a 4.800 niños y jóvenes de 40 escuelas de la región de Alta Verapaz, en el oeste del país.

La financiación máxima es de 500.000 euros, según dicen los promotores de la iniciativa.

Para ello lanzaron una edición especial de la lata de 'Nivea Creme'. De este modo, los consumidores pueden participar proactivamente en el apoyo de este proyecto comprando la lata de la edición aniversario, de la que 15 céntimos de euro de cada lata se destinarán directamente a los niños de Guatemala.
La compañía lanzó la promoción interactiva 'Mensaje en una lata' a través de su perfil en Facebook con la que los usuarios podían participar eligiendo con un 'clic' uno de los tres diseños de las latas virtuales de Nivea y Plan, y enviándolo con un mensaje personal a un amigo. Por cada lata virtual que se envió, Nivea donó otros 10 céntimos de euro a esta iniciativa.

Este proyecto, denominado 'Nivea 100 Plan', acompaña al centenario de la compañía.
Nivea y Plan comenzaron a colaborar en 2010 con el objetivo de proporcionar un futuro mejor a los niños a través de la educación mediante la alianza global 'We Care & Connect'.



martes, 17 de abril de 2012

TU ESCUELA - LA MÍA


No necesito una escuela donde haya ordenadores, ni tampoco con posters, ni siquiera creo que necesitemos muchos libros, los pupitres son lo de menos y una pizarra, bueno… prefiero muchos bolígrafos y folios para poder dibujar que me encanta.
Puede que el colegio esté lejos de mi casa pero iré cada día más alegre que el anterior, allí estaremos todos los niños mayores, medianos y pequeños, no importa el número. Podremos relacionarnos y aprender de otros. Todo lo que aprendamos estoy segura nos servirá en un futuro. Quiero que cada niño aprenda a leer y escribir para que sea feliz.
Nos basta con que alguien nos ayude si lo necesitamos, con ganas se superan las adversidades. Pero lo que realmente necesito es poder ir cada día sin excepción para algún día estar ocupando el lugar de mi profesora. 


Al leer este texto simulado, nos damos cuenta rápidamente, que no es lo que pedirían ninguno de los niños a los que conocemos.
Los niños que conocemos piden un ordenador para cada uno, detestan los libros y ven el colegio como una obligación. No saben todas las puertas que no se abren si no vamos al colegio, ni se han parado a pensar como sería su vida sin saber leer ni escribir.
Pues esta es la situación de millones de niños que no pueden asistir a la escuela y ya no solo eso.
El aprendizaje comienza al nacer la y estos niños no reciben en esta etapa, debido a las limitaciones sociales, escolares y familiares, toda la atención  educativa que  necesitan para que su futuro académico y posteriormente laboral no se vea condicionado.
Como decíamos anteriormente, esto no es solo tarea de las escuelas, también de las familias y las comunidades donde se desarrollan aprendizajes fundamentales. Pero hay que saber que los niños provenientes de familias en situación de marginalidad necesitan mayor atención para intentar compensar las carencias del ámbito familiar y social para contribuir a romper este círculo de pobreza.
El círculo de pobreza une la falta de acceso a la educación, con la situación de empobrecimiento y exclusión social, sumado a carencias nutricionales, inadecuados cuidados sanitarios que dan lugar a enfermedades. El resultado del juego de la pescadilla que se muerde la cola son doscientos millones de niños menores de cinco años que no logran desarrollar todas las capacidades que deberían.
Una atención educativa a la primera infancia (AEPI) es el primer paso para logar el segundo objetivo y para que esta sea de calidad debería de incluir los siguientes términos:
  • Reconocer la importancia de esta etapa educativa.
  • Asegurar el acceso de todos a la educación en igualdad de condiciones. 
  • Tener infraestructuras adecuadas.
  •  Docentes y cuidadores con buena formación.
  •  Implicación de las familias.
  •  Inversión en educación.
  • Coordinación entre gobiernos.

martes, 10 de abril de 2012

CONSECUCIÓN DEL 2º OBJETIVO


En el conjunto de los países empobrecidos la matriculación en enseñanza primaria ha aumentado levemente.
La tasa neta de matriculación incrementó un siete por ciento desde 1999, hasta alcanzar el 89% en 2009.
Siendo 2012 las posibilidades de alcanzar la meta del ODM de lograr para el año 2015 la enseñanza primaria universal.

La mayoría de las regiones han avanzado algo, aunque el progreso es diferente según áreas geográficas. África subsahariana ha logrado el mayor avance (18%), seguida por Asia meridional y África septentrional, que tuvieron un incremento porcentual de 12 puntos y de 8 puntos, respectivamente. Pero la matriculación neta cayó del 94% al 93% en el Cáucaso y Asia central.

Para lograr la enseñanza primaria universal, los niños de todo el mundo deben completar un ciclo completo de enseñanza primaria. Las estadísticas actuales demuestran que el mundo está lejos de alcanzar ese objetivo. 

Sólo 87 de cada 100 niños en las regiones en desarrollo completan la educación primaria. En la mitad de los países menos adelantados, al menos dos de cada cinco niños matriculados en la enseñanza primaria la abandonan antes de completarla.

En 2009, más del 20% de los niños de los países menos desarrollados en edad de asistir a la escuela primaria fue excluido de este ciclo educativo. Sin embargo, algunos de los países más pobres han logrado los mayores avances desde 1999. Burundi, Madagascar, Rwanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Togo y la República Unida de Tanzania han alcanzado o están cerca de alcanzar el objetivo de lograr la enseñanza primaria universal (con una tasa neta de matriculación ajustada superior al 95%). 

Se han logrado avances considerables en Benín, Burkina Faso, Etiopía, Guinea, Malí, Mozambique y Níger, donde la tasa neta de matriculación aumentó más del 25 % entre 1999 y 2009.

La educación gratuita  ha facilitado en gran medida este rápido avance, pero aún queda mucho por hacer.





viernes, 23 de marzo de 2012

ALFABETIZACIÓN ENTRE LA JUVENTUD


Entre 1990 y 2009, la tasa de alfabetización de la juventud (15 a 24 años) aumentó en todo el mundo del 83% al 89%.

Encabezan la lista Asia meridional y África septentrional  que registraron incrementos de 20 % y 19 %, respectivamente. África subsahariana también experimentó una mejora significativa, con una subida de 7 puntos porcentuales. Aún así continúa siendo la región con la tasa de alfabetización más baja de la juventud (72% en 2009).

A pesar del progreso general, en 2009 había 127 millones de jóvenes que carecían de las nociones básicas de lectura y escritura. Casi toda esta población se aglutina en dos regiones; Asia meridional (65 millones) y África subsahariana (47 millones).

domingo, 19 de febrero de 2012

EDUCACIÓN UNA PRIMERA NECESIDAD



“Después del pan, la educación es la primera necesidad de un pueblo”.
GEORGE JACQUES DANTON.

Viviendo en un país en el que las necesidades básicas (educación, sanidad…) están cubiertas para casi todos, se nos hace imposible imaginar cómo pueden ser las cosas en otros países donde la situación no es tal. Pero no hemos de remontarnos mucho tiempo para recordar lo que era una educación no pública, ni subvencionada.
Preguntemos, si todavía nos es posible, a nuestros abuelos como fue su etapa de colegio, cuanto duró  y que era lo que sentían. No se acerca ni por asomo a nuestra infancia ¿verdad? En muchas ocasiones trabajaban y no podían ir al colegio, la gran mayoría no pudieron estudiar por mucho que quisieron.

Ahora quizá nos sea más fácil hacernos a la idea de lo que conlleva una infancia sin facilidades para ir a la escuela. Significará trabajo, trabajo y trabajo, mal remunerado y  sin expectativas de promoción.
Este segundo objetivo de lograr la enseñanza primaria universal solo tiene una meta que es conseguir para el año 2015, que todos los niños y niñas del mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Los tres indicadores que utilizamos para cuantificar su consecución son:
  •           Tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria (UNESCO).
  •            Porcentaje de alumnos que comienzan el primer grado que llegan a un grado 5 (UNESCO).
  •           Tasa de alfabetización de 15 a 24 años (UNESCO).

Para que los niños puedan ir a la escuela es necesario que en sus hogares no falte la comida, ya que ante esta situación cualquiera tiene que ayudar a su familia. También es muy importante que la familia esté dispuesta y ayude a sus hijos en la medida que pueda. De lo que no dudo es de la predisposición de los alumnos.
Intentar lograr el segundo objetivo es una de las tareas más arduas que se han propuesto para 2015, pero su consecución podría ayudar a eliminar otras causas pendientes como el hambre, reducir mortalidad infantil, combatir el SIDA…

miércoles, 15 de febrero de 2012

ODMs


 Música Marlango.

Joana nos continua explicando los ODMs:      http://www.youtube.com/watch?v=uEWPuPmLDW4&feature=related






En el mes de septiembre de 2000 se celebró la Cumbre del Milenio en Nueva York. En esta cumbre, los ciento ochenta y nueve países firmaron la Declaración del Milenio.
Dentro de esta declaración encontramos los ODMS que son ocho, pero los Objetivos de Desarrollo del Milenio tienen una serie de metas dentro de cada objetivo.
Para medir la consecución de las dieciocho metas hay unos indicadores específicos para cada una.

OBJETIVOS, METAS E INDICADORES:


Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  •       Meta 1. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día

Indicadores:
1. Proporción de la población por debajo de $ 1 (PPA de 1993) por día (Banco Mundial).
2. Relación de la brecha de pobreza [la incidencia x profundidad de la pobreza] (Banco Mundial).
3. Proporción del quintil más pobre en el consumo nacional (Banco Mundial).

  •            Meta 2. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre.

Indicadores:
4. La prevalencia de niños con bajo peso menores de cinco años de edad (UNICEF-OMS)
5. Proporción de la población por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria (FAO)

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal:
  •            Meta 3. Velar por que, para el año 2015, todos los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

Indicadores:
6. Tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria (UNESCO).
 7. Porcentaje de alumnos que comienzan el primer grado que llegan a un grado 5 (UNESCO).
 8. Tasa de alfabetización de 15 a 24 años (UNESCO)

Objetivo 3: Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer:
  •      Meta 4. Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza antes de fines de 2015.

Indicadores:
9. Relación entre niñas y niños en la educación primaria, secundaria y superior (UNESCO)
10. Relación de las mujeres y los hombres de 15-24 años (UNESCO)
11. Proporción de mujeres con empleos remunerados en el sector no agrícola (OIT)
12. Proporción de escaños ocupados por mujeres en el parlamento nacional (IPU)

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
  •          Meta 5. Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad de menores de cinco

Indicadores:
13. menores de cinco años la tasa de mortalidad (UNICEF-OMS)
 14. Tasa de mortalidad infantil (UNICEF-OMS)
15. proporción de 1 año de edad vacunados contra el sarampión (UNICEF-OMS)           

Objetivo 5: Mejorar la salud materna
  •             Meta 6. Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad materna

Indicadores
16. tasa de mortalidad materna (UNICEF-OMS)
17. Proporción de partos atendidos por personal sanitario especializado (UNICEF-OMS)

Objetivo 6: Combatir el VIH / SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  •            Meta 7. Haber detenido en 2015 y comenzado a reducir la propagación del VIH / SIDA

Indicadores
18. la prevalencia del VIH entre mujeres embarazadas de 15-24 años (ONUSIDA-OMS-UNICEF)
19. tasa de uso del condón de la tasa de prevalencia de anticonceptivos (División de Población de las Naciones Unidas) 19a. en la última relación sexual de alto riesgo (UNICEF- OMS) 19b.Porcentaje de la población de 15-24 años con conocimientos amplios y correctos sobre el VIH / SIDA (UNICEF-OMS) 19c. tasa de prevalencia de anticonceptivos (División de Población de las Naciones Unidas)
20. Relación entre la matriculación de niños huérfanos y la asistencia escolar de la no huérfanos de entre 10-14 años (UNICEF-ONUSIDA-OMS)

  •       Meta 8. Haber detenido en 2015 y comenzado a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

Indicadores
21. Prevalencia y tasas de mortalidad asociadas al paludismo (OMS) 
22. Proporción de la población en zonas de riesgo de paludismo que aplica la prevención eficaz de la malaria y las medidas de tratamiento (UNICEF-OMS).
23. Prevalencia y tasas de mortalidad asociadas a la tuberculosis (OMS) 
24 . Proporción de casos de tuberculosis detectados y curados con DOTS (estrategia recomendada internacionalmente para el control de la tuberculosis) (OMS).

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  •       Meta 9. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales e invertir la pérdida de recursos ambientales

Indicadores
25. Proporción de la superficie cubierta por bosques (FAO)
26. Relación entre zonas protegidas para mantener la diversidad biológica y la superficie total (PNUMA-CMCM)
27. Uso de energía (equivalente en kilogramos de petróleo) por cada $ 1 de PIB (PPA) (OIE, World del Banco Mundial)
28. las emisiones de dióxido de carbono per cápita (UNFCCC, UNSD) y consumo de clorofluorocarburos que agotan la capa de ozono (toneladas PAO) (PNUMA-Secretaría del Ozono)
29. Proporción de la población que utiliza combustibles sólidos (OMS)
  •           Meta 10. Reducir a la mitad, para el año 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y saneamiento básico

Indicadores
30. Proporción de la población con acceso sostenible a fuentes de agua, en zonas urbanas y rurales (UNICEF-OMS)
31. Proporción de la población con acceso a saneamiento, en zonas urbanas y rurales (UNICEF-OMS)
  •           Meta 11. Haber logrado para el año 2020 una mejora significativa en la vida de al menos 100 millones de habitantes.

Indicadores
32. Proporción de hogares con acceso a tenencia segura (ONU-Hábitat)

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
  •       Meta 12. Desarrollar aún más un sistema abierto, basado en normas, previsible, no discriminatorio y financiera (incluye un compromiso de buena gobierno, el desarrollo y la reducción de la pobreza tanto a nivel nacional e internacional)
  •       Meta 13. Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados (incluye aranceles y cupos de acceso libre para los Países Menos Adelantados? las exportaciones, el programa mejorado de alivio de la deuda para los países pobres muy endeudados] y la cancelación de la deuda bilateral oficial, y más generosa asistencia oficial para el desarrollo de los países comprometidos con la reducción de la pobreza)
  •       Meta 14. Atender las necesidades especiales de los países sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (a través del Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares y 22 disposiciones de la Asamblea General)
  •       Meta 15. Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales con el fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo
  •       Meta 16. En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias para el trabajo decente y productivo para los jóvenes.
  •       Meta 17. En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a medicamentos esenciales asequibles en los países en desarrollo
  •       Meta 18. En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente la información y las comunicaciones.