jueves, 21 de junio de 2012

DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA SOCIAL, ERRADIQUEMOS EL TRABAJO INFANTIL.

Con este lema se celebra en 2012 el día mundial contra el trabajo infantil.



A continuación describiremos diferentes actividades o eventos que se realizaron el pasado día 12, su tema central se basa en relacionar el trabajo infantil con todas las violaciones de los derechos humanos que esto supone; no solo a nivel de calidad de vida, si  no restricciones que pueden estar provocadas por enfermedades, no asistir al colegio, exponerse a riesgos descomunales...

Si queréis ver todas las actividades alrededor del mundo propuestas por la OIT ya que solo desarrollaremos alguna de ellas.



  • ÁFRICA:
    • En Uganda, el IPEC ha planificado una serie de actividades con la ONG "Rural Development Media Communications" para sensibilizar a los miembros de la comunidad sobre el trabajo infantil y la urgencia de luchar contra sus peores formas. Durante dos semanas, se proyectarán 20 películas en los distritos de Mbale y Rakai. Después se llevarán a cabo debates y discusiones sobre los temas tratados en cada película.
    • En las Comoras el pasado 10 de junio de 2012 se celebró una manifestación pacífica contra el trabajo infantil. Estuvo organizada por asociaciones de mujeres y de la sociedad civil de Mohéli y encabezada por la Sra. Hadidja Aboubacar, Primera dama de la Unión de las Comoras.

  • AMÉRICA LATINA:

    • En Uruguay, en el marco de la celebración del Día Mundial, el IPEC proporcionará apoyo a los mandantes y partes interesadas nacionales para el lanzamiento del Plan de acción para la erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador, que será puesto en marcha por el CETI mediante campañas de sensibilización a padres, niños y empresarios.
      • Os dejo un link donde podéis ver proyectos que se desarrollan en Uruguay.
    • En Haití, se lanzó una campaña de información en Facebook con el nombre de “Frennen Sistem Restavek” para acabar con el fenómeno del “restavek” en Haití. Se trata de una iniciativa común del proyecto del IPEC, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y otros organismos.
    • En Argentina, la actividad más importante vinculada al tema se llevará a cabo el día 1 de julio. La Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, dependiente del Ministerio de Trabajo, realizará la "Carrera por una niñez sin trabajo infantil".  En este país, la lucha contra la explotación laboral tuvo un gran avance en el año 2008 tras promulgarse la Ley 26.364.


  • ASIA:
    • En Camboya, el Día mundial contra el trabajo infantil se celebró el 29 de mayo, al mismo tiempo que el Día Internacional del Niño. El evento contó con la participación de más 500 niños y del Primer Ministro del Gobierno Real de Camboya, Sr. Samdach Ahkas Moha Sena Padey Techor Hun Sen, quien pronunció un discurso sobre las cuestiones relativas a la infancia.
    • En Nepal, la celebración del Día mundial pretende fortalecer y promover la sensibilización y la acción para luchar contra el trabajo infantil en línea con los compromisos del Plan Director Nacional. En los días precedentes al 12 de junio, se lanzará a nivel nacional, una campaña de firmas en escuelas, universidades, ministerios y órganos locales para fomentar el apoyo y compromiso de las partes interesadas en la lucha contra el trabajo infantil. Asimismo, se ha solicitado a 5.000 representantes de demostrar su compromiso con la erradicación del trabajo infantil firmando sobre las banderolas gigantes las cuales serán desplegadas en escuelas, salas de asambleas, salas de conferencia y lugares públicos.

  • EUROPA:
    • En Roma, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acogerá un evento el día 12 de junio: un video ilustrando medidas positivas tomadas en Camboya para luchar contra el trabajo infantil en el sector de la pesca. Acto seguido, se proyectará una presentación de la FAO y la OIT sobre los principales logros y lecciones aprendidas de la Alianza Internacional de la Agricultura de cara al futuro.
    • En Ginebra, la OIT celebrará el Día mundial de 2012 con la reunión del Comité Directivo Internacional del IPEC durante la Conferencia Internacional del Trabajo. Durante esta reunión, la OIT apelará nuevamente a la ratificación universal de sus Convenios relativos al trabajo infantil, así como de todos los Convenios fundamentales de la OIT, y a dar un nuevo impulso a las políticas y programas nacionales para garantizar una acción efectiva contra el trabajo infantil como seguimiento de la ratificación de los Convenios. Por la noche, se proyectará el documental de Hubert Dubois “Enfants Forçats” en el cine "Le Grütli" a las 7h30 p.m.





No hay comentarios:

Publicar un comentario