martes, 10 de abril de 2012

CONSECUCIÓN DEL 2º OBJETIVO


En el conjunto de los países empobrecidos la matriculación en enseñanza primaria ha aumentado levemente.
La tasa neta de matriculación incrementó un siete por ciento desde 1999, hasta alcanzar el 89% en 2009.
Siendo 2012 las posibilidades de alcanzar la meta del ODM de lograr para el año 2015 la enseñanza primaria universal.

La mayoría de las regiones han avanzado algo, aunque el progreso es diferente según áreas geográficas. África subsahariana ha logrado el mayor avance (18%), seguida por Asia meridional y África septentrional, que tuvieron un incremento porcentual de 12 puntos y de 8 puntos, respectivamente. Pero la matriculación neta cayó del 94% al 93% en el Cáucaso y Asia central.

Para lograr la enseñanza primaria universal, los niños de todo el mundo deben completar un ciclo completo de enseñanza primaria. Las estadísticas actuales demuestran que el mundo está lejos de alcanzar ese objetivo. 

Sólo 87 de cada 100 niños en las regiones en desarrollo completan la educación primaria. En la mitad de los países menos adelantados, al menos dos de cada cinco niños matriculados en la enseñanza primaria la abandonan antes de completarla.

En 2009, más del 20% de los niños de los países menos desarrollados en edad de asistir a la escuela primaria fue excluido de este ciclo educativo. Sin embargo, algunos de los países más pobres han logrado los mayores avances desde 1999. Burundi, Madagascar, Rwanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Togo y la República Unida de Tanzania han alcanzado o están cerca de alcanzar el objetivo de lograr la enseñanza primaria universal (con una tasa neta de matriculación ajustada superior al 95%). 

Se han logrado avances considerables en Benín, Burkina Faso, Etiopía, Guinea, Malí, Mozambique y Níger, donde la tasa neta de matriculación aumentó más del 25 % entre 1999 y 2009.

La educación gratuita  ha facilitado en gran medida este rápido avance, pero aún queda mucho por hacer.





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