En el conjunto de los países empobrecidos la
matriculación en enseñanza primaria ha aumentado levemente.
La tasa neta de matriculación incrementó un siete por
ciento desde 1999, hasta alcanzar el 89% en 2009.
Siendo 2012 las posibilidades de alcanzar la meta del ODM
de lograr para el año 2015 la enseñanza primaria universal.
La mayoría de las regiones han avanzado algo, aunque el
progreso es diferente según áreas geográficas. África subsahariana ha logrado
el mayor avance (18%), seguida por Asia meridional y África septentrional, que
tuvieron un incremento porcentual de 12 puntos y de 8 puntos, respectivamente.
Pero la matriculación neta cayó del 94% al 93% en el Cáucaso y Asia central.
Para lograr la enseñanza primaria universal, los niños de
todo el mundo deben completar un ciclo completo de enseñanza primaria. Las
estadísticas actuales demuestran que el mundo está lejos de alcanzar ese
objetivo.
Sólo 87 de cada 100 niños en las regiones en desarrollo completan la
educación primaria. En la mitad de los países menos adelantados, al menos dos
de cada cinco niños matriculados en la enseñanza primaria la abandonan antes de
completarla.
En 2009, más del 20% de los niños de los países menos
desarrollados en edad de asistir a la escuela primaria fue excluido de este
ciclo educativo. Sin embargo, algunos de los países más pobres han logrado los
mayores avances desde 1999. Burundi, Madagascar, Rwanda, Samoa, Santo Tomé y
Príncipe, Togo y la República Unida de Tanzania han alcanzado o están cerca de
alcanzar el objetivo de lograr la enseñanza primaria universal (con una tasa
neta de matriculación ajustada superior al 95%).
Se han logrado avances considerables
en Benín, Burkina Faso, Etiopía, Guinea, Malí, Mozambique y Níger, donde la
tasa neta de matriculación aumentó más del 25 % entre 1999 y 2009.
La educación gratuita
ha facilitado en gran medida este rápido avance, pero aún queda mucho
por hacer.
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