viernes, 15 de junio de 2012

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

El pasado día 12 de junio se celebró a nivel mundial, como se viene haciendo desde el año 2002, el día contra el trabajo infantil.
Esta fecha fue instituida por la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
En primer lugar, os presento un vídeo para situarnos sobre cómo, cuándo, cuáles han sido las consecuciones  así como los objetivos que persigue esta institución.




Si queréis más información sobre el tema os recomiendo que visitéis el link de la página oficial.


Entre otros muchos temas que trata esta agencia de las Naciones Unidas está el trabajo infantil. Nos vamos a centrar en los proyectos y programas que se realizan desde este organismo, en torno a este tema.

Para la OIT la erradicación del trabajo infantil siempre ha sido una prioridad, incluso antes de crear el IPEC la OIT ya había emprendido acciones para limitar el trabajo infantil. Algunos ejemplo son, en 1919 se establece que la edad mínima para trabajar en las industrias son los 14 años. En los años siguientes se va regulando en el resto de sectores como agricultura, trabajo marítimo o subterráneo. No es hasta 1973 cuando se aprueba el convenio sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo (nº 138), en el se reflejan los derechos de todos los niños y niñas sean del sector que sean, bien que trabajen como asalariados o por cuenta propia. 


La definición que se hace permite un punto de vista más amplio sobre lo que es trabajo infantil, pudiendo llegar al problema progresivamente. Concentrando sus esfuerzos los países que ratificaron el convenio deben respetar estas limitaciones para trabajar durante la infancia.


Otro de los puntos por los que se interesa la OIT, es la Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil. Es en 1999 cuando se firma dicho convenio que hace referencia a las formas de trabajo que esclavizan, maltratan o separan de sus familias a los niños.


Actualmente la erradicación de estos trabajos es una de las mayores prioridades de la OIT.

El programa Internacional para la Erradicacíón del Trabajo Infantil (IPEC) es una iniciativa que puso en marcha la OIT. Su papel es prevenir, combatir e informar sobre el trabajo infantil. Su objetivo principal no puede ser otro que enfatizar el proceso para lograr la eliminación del trabajo infantil por medio de acciones cooperativas con gobiernos, organizaciones de empresarios, trabajadores...

Actualmente la IPEC cuenta con 90 países miembros.


El último informe de 2010,INTENSIFICAR LA LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL presenta la situación del trabajo infantil. 
Durante este mismo año se aprueban el PLAN DE ACCIÓN MUNDIAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL para estar cumplido en el 2016. El plan de acción mundial presenta un programa de estrategias y acciones para el IPEC que hace referencia a la HOJA DE RUTA. Esta fue adoptada en la Conferencia mundial sobre trabajo infantil (La Haya, mayo 2010).
A continuación os dejo los links para acceder a los diferentes archivos.

INTENSIFICAR LA LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
PLAN DE ACCIÓN MUNDIAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL
HOJA DE RUTA PARA LA ELIMINACIÓN DE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL


Este año se está celebrando entre los días 30 de mayo y 14 de junio la reunión nº 101 de la Conferencia Internacional del Trabajo. Antes de que se produjese esta reunión se iba a publicar un informe en el que se destacaban los vínculos entre el trabajo infantil y los otros derechos fundamentales en el trabajo. Pero no he podido encontrar a estos archivos. 

Me gustaría que vieseis estos vídeos ya que una imagen vale más que mil palabras y aunque estén en inglés podemos ver como se llevan a cabo esas estrategias de las que hemos estado hablando. 

Me ha parecido especialmente interesante en concreto el que nos habla de como erradicar el trabajo infantil mediante el diálogo social, como las propias personas que comprenden la importancia de esto intentan hacer que otros también lo entienden me ha parecido realmente enriquecedor ya que muchas veces comprendemos y escuchamos más a nuestros conocidos, amigos o vecinos. 

El segundo nos presenta un poco las condiciones en que tienen que vivir los niños en distintos países.






Las campañas de sensibilización que se vienen haciendo desde hace una década el 12 de junio han tenido diversas temáticas, os nombraré todas ellas para que si queréis visitarlo no os quedéis con ganas.


2002 "UN FUTURO SIN TRABAJO INFANTIL".
2003 "TRATA DE NIÑOS Y NIÑAS".
2004 "A PUERTA CERRADA- TRABAJO INFANTIL DOMÉSTICO".
2005 "UNA CARGA DEMASIADO PESADA: TRABAJO INFANTIL EN MINAS Y CANTERAS".
2006 "LA ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL: JUNTOS PODEMOS HACERLO".

En la próxima entrada desarrollaremos un poco alguna de estas campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario