Charlas y visitas


Miércoles, 21 de marzo

CENTRO DE COOPERACIÓN Y ACCIÓN SOLIDARIA DE LA UBU

Nace en octubre de 2008, el Centro de Cooperación al Desarrollo y Acción Solidaria es un órgano de la Universidad de Burgos que depende del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación. Cuyo antecedente fue el Aula de paz.
Su finalidad es desarrollar el compromiso institucional de la universidad, así la UBU el 22 de Julio de 2008 aceptó  el  “Código de Conducta de las Universidades en materia de Cooperación al Desarrollo”.
En 2009, la Caja de Burgos hace una donación al fondo de cooperación de 25.000 € que posibilita crear la Cátedra de Cooperación al desarrollo.

Acciones realizadas junto con la Junta de CyL y CUD:
Coordinación entre las cuatro universidades. En materia de cooperación, creación de un máster interuniversitario CID, jornadas de CUD…
            Coordinación con la CONGDs-Burgos: cursos, acciones de cooperación.
            Convenios Junta de Castilla y León con ONGs y Universidades.
            Formación del Fondo de Cooperación al desarrollo. (2008)
Creación de la Cátedra CaD. (2009)
            Acciones de la  CUD.

Acciones con ONGs:
            Coordinación con la UT de las CONGs-Burgos: asistir a reuniones, campañas…
            Participación en el programa PPACID: proyectos, cursos…
            Colaboración en la Semana Solidaria: exposiciones, charlas, talleres…
Convenios con ONGs como Amycos o Cáritas. Se firman debido a una continua colaboración y participación. Edición de videos, documentales, libros…

Acciones de formación-sensibilización:
            Cursos de introducción a la CID (2010-2011).
Cursos de voluntariado: cada año se reduce más el dinero. En 2008 tres becas,  2009 dos becas, 2010 una… desaparece porque no hay financiación de estado.


Retos a medio plazo:
Gestionar mejor los programas de convenio con la Junta, centrarse en menos países para ser más eficaces, mejorar la Cátedra, encontrar más gente que quiera involucrarse, coordinarse mejor con otros agentes de desarrollo…


Visita la página.
           


Muchas gracias Antonio Pérez Serrano, Coordinador del Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU por su tiempo y valiosa información.


Lunes, 26 de marzo.

PROYECTO UBU-BANGALORE.

Se lleva a cabo desde 2007, es un proyecto educativo y de cooperación al desarrollo en la India, concretamente en una ciudad llamada Bangalore.
Tiene un mes de duración. Con tan poco tiempo solo pueden realizar pequeños talleres con los niños, conocer la zona, apoyo escolar, educación para la salud, cocina, ver los proyectos y concienciarse de la situación, que no es poco.

Hablemos de los proyectos en la India:
FIDES India Society:
Crea colegios de primaria para colaborar con los públicos, universidades, desarrollo educativo… (SEI).
Desarrollo del mundo rural. (IRDI).
Desastres naturales. (NCRI).



Indian Spirituallity: desarrollo de sus propios proyectos y artesanía.
Manos Unidas: apoyo y acogida a mujeres maltratadas.
Nest Project: fundación Vicent Ferrer en Anantapur. Colegio con 120 niños en el que tienen colegio y vivienda. Siendo capaces de organizarse solos. A parte de colegios también se han creado hospitales, centros para discapacitados…




Visitar blog
Página UBU

Todo un placer Jesús María Álvarez Martínez, Coordinador del proyecto UBU-Bangalore de la Universidad de Burgos.

Miércoles, 4 de abril.

ONG ENTREPUEBLOS


El nombre Entrepueblos viene de cooperación pueblo a pueblo. Nace en el año 1988 surge de los comités Latinoamericanos. Es un grupo que viene por un movimiento social y se constituye como una asociación independiente. Pretenden un cambio social a todos los niveles.
Trabajan en Centro América y Sur América. Su andadura empezó desde Andalucía con pequeñas acciones en Marruecos.


                                                            
Líneas de actuación:

El apoyo siempre es doble por una parte económico y por otra parte de asesoramiento en el propio lugar.

Género: apoyo a organizaciones de mujeres como Demus o las Dignas que ya habían surgido antes de llegar allí la ONG.
Relacionado con este tema nos enseño un video Doña Asunción muy interesante titulado “Vos que sos mi hermana”. Os lo recomiendo.
Soberanía: sostenibilidad, producir para satisfacer necesidades, monocultivo para la exportación, cambio de modelo de crecimiento…
Apoyo a organizaciones indígenas: para frenar el consumo de materias, en defensa de su territorio, minas…
Educación: en el sentido de Freire como un acto de conocimiento sobre la realidad con acción emancipadora.

Desde la ONG Entrepueblos se distribuye mucho material didáctico, congresos y publicaciones.


Os dejo unas imágenes de algunos de los carteles de las exposiciones que realiza Entrepueblos.


 




Algunos documentales los hemos podido ver en la tv.
Visita la página de Entrepueblos.
Proyectos Entrepueblos
Entrepueblos Burgos

Agradecemos a Asunción Cifuentes García miembro del Aula de Paz de la Universidad de Burgos y de Entrepueblos habernos acercado a los proyectos de esta ONG.

Miércoles, 25 de abril.

AL OTRO LADO DEL MAR.




El proyecto surge al observar la falta de atención a los niños con autismo en países latino americanos, aunque se centre en Panamá y República Dominicana.
Las principales causas de ello son; una falta de especialización y la despreocupación, no solo económica, de los gobiernos. Lo que da lugar a muchos casos sin diagnosticar y por lo tanto sin tratar.
Para intentar paliar este problema se crea una red de apoyos España con Panamá- República Dominica. 


Este proyecto se lleva está llevando a cabo en tres fases:

1ª fase: se da información de cómo se funciona en castilla y león en esta materia. Para que de alguna manera cojan ideas de funcionamiento, asociación, maneras de financiación para ponerlo en práctica en sus países de origen. Estos congresos y visitas tuvieron lugar en Burgos y Valladolid. A ellos asistieron varios profesionales de la sanidad, personal educativo y familiares miembros de asociaciones de movimiento social que viajaron desde Panamá y República dominicana.


2ª fase: los técnicos españoles viajan a estos dos países donde observan que los grupos son muy pequeños y no hay conexión ni apoyo entre ellos. Lo que hacen en el lugar es hablar con los padres de las personas discapacitadas y prestarles ayuda. El principal problema son los gobiernos, que no aceptan una entrevista con ellos, por lo que tienen que pedir la cita los voluntarios y acudir junto con un representante de la asociación a reuniones con las primeras damas de estos países para lograr financiación para estos proyectos. Ya que hasta el momento todo se había hecho con financiación privada.


3ª fase: aún no se ha conseguido financiación. Se firmó un convenio entre las universidades de estos países para colaborar y cooperar en materias de discapacidad pero no se dispone de dinero para llevarlo a cabo.

La principal idea del proyecto es: “dar los conocimientos, asesorarles y ayudarles. Pero nunca imponerse, respetar sus demandas y pretensiones”.
Muchas gracias a Laura Pérez de la Varga, miembro de la Asociación de Autismo Burgos por hablarnos de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario