Prácticas de aula


Miércoles, 22 de febrero de 2012


Vídeo ganador de los Premios Fundación Biodiversidad en la categoría Documental y Cortometraje.

1.      ¿Cuál fue la última cumbre de la ONU?
 Fue la Cumbre para el Cambio Climático que se celebró en Durbán en el año 2011.

LAS CLAVES DE LA CUMBRE DE DURBÁN:

La Cumbre del Clima de la ONU, que se desarrolló en Durbán (Sudáfrica), fue la decimoséptima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La COP17, se enmarca dentro de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC, 1992); y reúne a los jefes de estado para negociar un acuerdo que permita evitar al calentamiento de la atmósfera de la Tierra.

La cumbre COP17, tiene como precedente la COP16, celebrada en 2010 en Cancún (México) y  Copenhague (COP15), en 2009.


Durante la cumbre celebrada en Cancún, los acuerdos recogieron, la puesta en marcha de un Fondo Verde para el Clima que pondrá a disposición de los países en desarrollo 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para que puedan apostar por energías más limpias y combatir el cambio climático.
Se designó un Comité Transitorio para diseñar los mecanismos del Fondo, que canalizará las aportaciones de los países ricos hacia los países en desarrollo, cuyo objetivo último es crear un nuevo marco económico, en que todos compitan en igualdad de condiciones.

Objetivo principal: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y encontrar una continuación al Protocolo de Kioto, pacto vigente que expira en 2012.


1.       La primera clave es la renovación del Protocolo de Kioto, que se firmó en 1997 y entró en vigor en 2005. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 37 países desarrollados y la Unión Europea. El acuerdo no fue ratificado por EEUU y no obliga a China, India y Brasil por ser economías emergentes. Pero el Protocolo expira a finales de 2012 y los países en desarrollo consideran imprescindible que las economías occidentales ratifiquen ese segundo período de compromiso del Protocolo, mientras Rusia, Japón y Canadá han anunciado que no renovarán el tratado mientras sus competidores comerciales, China, India y EEUU no asuman compromisos similares.

2.       El segundo asunto de importancia en discusión es la capitalización del Fondo Verde para el Clima. El Comité de Transición, establecido por mandato de la cumbre de Cancún y formado por expertos de distintos ámbitos, ha trabajado durante este año en el diseño de los mecanismos del Fondo Verde. Las diferencias sobre las fuentes de financiación, la forma de acceso a los fondos, la participación de la iniciativa privada y las acciones que podrían beneficiarse de esa bolsa de dinero acabaron por impedir un acuerdo algo más de un mes antes de la reunión de Durban, con la negativa de EEUU y Arabia Saudí a suscribir el texto. Los negociadores deben resolver sus diferencias para lograr liberar las aportaciones económicas necesarias y animar a las economías en desarrollo a adoptar compromisos.

3.       El tercer punto fundamental es conseguir reducir las emisiones para limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados. El consenso científico sitúa el límite máximo de calentamiento global en 2 grados centígrados sobre la temperatura previa a la era industrial, como el punto de no retorno antes de que las consecuencias del cambio climático puedan tornarse fatales. Para lograr ese objetivo, los países deben analizar cómo recortar aún más la emisión de gases causantes del calentamiento global.



Información consultada: ECOINTELIGENCIA




2.      ¿Cuál será la próxima cumbre?
La Conferencia  de la Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, llamado popularmente "Río+20". Se celebrará en Río de Janeiro, en junio de 2012. 

Información recogida: http://www.un.org/es/sustainablefuture/about.shtml




ANUNCIO STOP CAMBIO CLIMÁTICO





Domingo, 4 de marzo de 2012
8 de marzo día internacional de la mujer.




¿PORQUÉ EL OCHO DE MARZO?

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX. Ya con la industrialización, un período de expansión y turbulencia, el crecimiento de la población y cambio de ideología.

Precisamente fue en 1909, de conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero, se celebró el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
En 1910, La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior; en 1911, el Día Internacional de la Mujer, se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se reivindicaba el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigiéndose el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle, en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
Entre 1913 a 1914, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer, el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres. Finalmente en 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.
PARA 2012, LA ONU HA DESTINADO SU CAMPAÑA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER,
AL RECONOCIMIENTO DE LA LABOR DE LA MUJER CAMPESINA. MÁS INFORMACIÓN... 

Calendario de eventos



Anteriores campañas de la ONU para el día Internacional de la Mujer

VISITA ONU MUJERES
ONU Mujeres

DOCUMENTAL ¿LA PRIMERA MUJER ELECTRICISTA EN LÍBANO?






Miércoles, 28 de marzo 2012

COMERCIO JUSTO

El comercio justo o comercio alternativo, es una nueva manera de comerciar a nivel internacional. Esta iniciativa está formada por organizaciones del Sur y del Norte, ambas tiene el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional.
Lo más relevante del comercio Justo es que las organizaciones del Norte no solo aportan recursos para cpacitar, crear infraestructuras o prefinanciar a los grupos productores, sino que cooperan en la comercialización por medio de la importación, distribución o venta directa al público de los productos. También se hace un importante trabajo de sensibilización, concienciación y denuncia social.
Es la única red de comercio en la que los intermediarios (importadoras, distribuidoras o tiendas) están dispuestos a disminuir los márgenes de ganancias para que sea el productor el mayor beneficiado.

Las principales organizaciones de Comercio Justo han consensuado la siguiente definición:
“El Comercio Justo es una asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.”

Los 10 principios del comercio justo internacional.
  1. Transparencia y responsabilidad.
  2.   Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas
  3. Prácticas comerciales Justas.
  4. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso.
  5. Pago de un precio justo.
  6. Respeto por el medio ambiente.
  7. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical).
  8. Asegurar buenas condiciones de trabajo.
  9. Promoción del Comercio Justo.
  10.  Facilitar el desarrollo de capacidades.


Si queremos saber que artículos son de comercio justo existen dos organismos internacionales que avalan la autenticidad de estos productos. Más información.


Si queréis conocer un poco de la historia del comercio justo en España


ACTIVIDADES E INICIATIVAS DE COMERCIO JUSTO EN BURGOS:

TIENDA INTERMÓN OXFAM:
La tienda de comercio justo de Intermón Oxfam en Burgos celebra su segundo aniversario. Intermón Oxfam ya cuenta con 33 centros de comercio justo en todo el país.
En nuestra ciudad se encuentra en la calle Almirante Antonio Valdés. El establecimiento es regentado  por unas 18 personas en turnos. Son todos voluntarios, entre profesores universitarios y estudiantes.
Intermón quiere agradecer la buena acogida que está teniendo el comercio justo en Burgos. Respecto al pasado año, las ventas se han incrementado en un 40.
Con el dinero que se recauda de la venta se vuelve a comprar a las cooperativas, al precio que ellas marcan y se vende al mismo precio.
El centro de compras se encuentra en Paterna (Valencia). Desde artesanía a cremas faciales hechas con productos naturales o alimentación. Todos los productos de estas tiendas se venden según el comercio justo. El producto estrella para las Fiestas: Los belenes artesanales peruanos, keniatas o angoleños.

ACTIVIDADES PROPUESTAS DESDE EL AYUNTAMIENTO, COMISIÓN DE SENSIBILIZACIÓN:
  • Vienes 11 de mayo: reparto de piruletas y puesto de Comercio Justo en la Plaza Santo Domingo (organizado por AMYCOS)
  • Martes 15 de mayo, 10.30 horas, Ayuntamiento: rueda de prensa de presentación de la campaña comercio justo
  • A partir del 15 de mayo exposición itinerante de lonas sobre Comercio Justo en espacios exteriores.
  • Miércoles 16 de mayo, 17.30 horas, Salón Rojo Teatro Principal: Cata de café de Comercio Justo para hosteleros.
  •  Jueves 17 de mayo, 10 y 12 horas, Casa de Cultura de Gamonal: dos sesiones de la obra de teatro 'Sosténme esto', para centros educativos.
  •  Del 17 al 19 de mayo: campaña de promoción de café, cacao y productos de alimentación de Comercio Justo en 36 establecimientos de hostelería de la ciudad.
  • Domingo 20 de mayo, dentro del "Día de la Solidaridad" puestos de Comercio Justo de Proyde, Cáritas, Intermón, Amycos y Ayuda en Acción en el Paseo de Atapuerca (organizado por la Coordinadora ONGD CyL – UT Burgos)



COLEGIO MARISTAS BURGOS
La cena buffet con productos de comercio justo ha sido una iniciativa de la Comisión de Sensibilización Municipal, de la que SED forma parte. Se enmarca dentro del programa de actos de la Campaña "Burgos por el Comercio Justo", que busca fomentar un modelo de sociedad implicada activamente en apoyar a los productores y conseguir cambios en las prácticas de comercio internacional.
Dicha iniciativa contó con una cálida respuesta de ciudadanos. Unas doscientas personas nos encontramos para compartir, en torno a la mesa, los platos preparados por la empresa de economía social "El Gusto de servirle" y, sobre todo, nuestra ilusión por construir un mundo más justo. Al término de la misma, disfrutamos de la actuación del cuentacuentos Margarito.
Este acto ha sido posible gracias a la buena disposición del Centro para ceder sus instalaciones e implicarse en la iniciativa, los voluntarios del Grupo SED de Burgos y miembros del Grupo Scout "Arlanzón".


COLEGIO LA SALLE BURGOS


El viernes 27 de abril se celebró el “VII Aniversario de la tienda de comercio justo" del colegio.  También se hizo un concierto solidario en favor de PROYDE, pues varios animadores de grupos, irán de proyecto a Guatemala y a Burkina Faso, María Rosa.










    No hay comentarios:

    Publicar un comentario