domingo, 24 de junio de 2012

¿CUÁL ES LA GLOBALIZACIÓN QUE QUEREMOS?





El término globalización tiene su origen las ciencias económicas, consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen las barreras arancelarias permitiendo la libre circulación de los capitales tanto financiero, como comercial y productivo.

Podríamos decir que la globalización económica es la última etapa de la expansión del capitalismo y tiene dos objetivos que son la libre movilidad del capital y la creación de un único mercado mundial.


Actualmente se contempla este término desde otras perspectivas por ejemplo la globalización cultural. Pero acaso se promueve de alguna manera este tipo de globalización o es producto de migraciones e inmigraciones. 
Es una cuestión que no necesita ser planteada en el concepto económico ya que la respuesta es clara, la globalización económica está siendo incentivada. Con ello se nos plantea otra cuestión   todos participan en igualdad de condiciones de esta globalización o existe también una brecha norte-sur. 
De esto decir que ocurre lo mismo que siempre, obviamente los países en vías de desarrollo no pueden defenderse dentro de un mercado global ya que no disponen de los mismos medios, por lo que siguen exportando sus materias primas.

Otro ejemplo de nueva globalización es la informativa, debemos considerar también si  existe una brecha norte-sur. Solo pensando en que el acceso a la información en los países desarrollados es inmediato y en los países en vías de desarrollo no pueden casi ni acceder a ella. La globalización de la información no es tan global como se cree. Nosotros viviendo aquí ahora conocemos más cosas que ocurren en el resto del mundo y desde muy diversas fuentes.

Como conclusión se está llevando a cabo la globalización en el marco económico que es en el que más perjudica en términos de cooperación al desarrollo y se están dejando de lado las partes positivas como cultural, social y tecnológica. Sin llevar a cabo políticas para conocerse, respetarse y comprenderse entre etnias, religiones, pensamientos políticos… con el fin de lograr un mejor entendimiento. Todo ello sin hacer que unos se adapten a otros, si no cuyo fin sea la convivencia.


Grupo colombiano que reclama un planeta para todos y de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario