Material didáctico


Para el desarrollo dentro del aula de los ODM hay gran variedad de actividades que podemos llevar a cabo con nuestros alumnos, tanto para niños de tres años, como con adultos.

Las ONGS elaboran parte de este material que se distribuye por colegios, institutos, universidades... pero que también puede ser adquirido también por particulares. Estas publicaciones de carácter anual sirven para concienciar dentro de las aulas de la existencia de esas necesidades que tienen estas personas. Pretenden lograr que los alumnos empaticen con la situación desfavorable de otros y conozcan cuales son las causa, dándoles la oportunidad de contribuir a un cambio que es posible entre todos.

Internet también es otra de las herramientas que nos puede ayudar mucho a la hora de encontrar información, material didáctico; notas de como funcionó el proyecto de determinada persona, estrategias para comprender mejor los temas, juegos online para los alumnos...

A continuación, os dejo unos links, en los títulos, con material didáctico sobre ODM que he encontrado interesante.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS:
  • La Gran Imagen es una propuesta CME para la SAME que se celebrará entre el 23 y el 29 de abril de 2012. Sí queréis participar tendréis que descargar la plantilla, pensar y crear. La finalidad es conseguir un gran collage compuesto por todas las imágenes (fotos, dibujos, etc.) que niños, niñas, jóvenes y personas adultas hayan querido compartir inspirándose en el "derecho a la atención y a la educación en la primera infancia".
  • Materiales SAME.
  • Revista foro abierto: Es la primera de carácter educativo que edita Ayuda en Acción, está orientada a dar a conocer al mundo educativo, asociativo e institucional la experiencia educativa que Ayuda en Acción realiza y promover un intercambio activo entre las comunidades educativas e institucionales americanas y españolas. Con todo ello queremos hacer llegar algunas experiencias de educación que se realizan en los diferentes países en los que Ayuda en Acción está presente e informar sobre iniciativas y proyectos solidarios que se realicen en España, así como otros datos de interés sobre la cooperación y la educación para el desarrollo. 
  • Publicaciones entre culturas.
  • Cuento ETEA: este blog contiene historias contados por estudiantes sobre la educación. ¿Quieres incluir la tuya?
EDUCACIÓN INFANTIL:
EDUCACIÓN PRIMARIA:
  • Materiales didácticos (entreculturas):   se trabaja en temas como la igualdad de oportunidades, la valoración de la diversidad, la educación para la paz, las relaciones de equidad entre hombres y mujeres, los derechos humanos, las relaciones internacionales o el cuidado del medio ambiente. no solo para EPO si no para ESO y Bachillerato.
  • La juventud opina: es un blog donde se tratan y comparten temas de derechos humanos, salud, educación, medio ambiente, violencia, conflictos... muy interesante para descubrir a nuestros alumnos realidades, bien adaptado. Disponible en Inglés, Francés y Español lo que lo hace más útil.
EDUCACIÓN SECUNDARIA:
  • Educación para las mujeres: un reto pendiente. (ayuda en acción, 2002).
  • Propuesta Didáctica para Secundaria, Bachillerato, Personas Adultas y Educación No Formal (desde 12 años). La Campaña Mundial por la Educación ofrece una propuesta didáctica para trabajar en torno al tema del derecho a la educación en la primera infancia



ALGUNAS ACTIVIDADES QUE ME HAN GUSTADO:



RUEDA DE RECUERDOS.

Desarrollo: cada alumno tiene que escribir en un papel en blanco un recuerdo del colegio cuando era pequeño. Luego lo pondremos en común y analizaremos que es más común y si en otros países ocurre lo mismo.

Materiales: papel y bolígrafo.

Ciclo: tercer ciclo E.P.O

Agrupamiento: gran grupo, reflexión grupal.



CUANDO ERAMOS PEQUEÑOS

     Desarrollo: con el fin de recordar los primeros años de la vida de los niños, el maestro invitará a las         familias (madres, padres, abuelas/os), a participar en una actividad en la escuela. De no poder asistir, se les sugerirá participar a través de una carta.
En la nota de invitación se les solicita que traigan o envíen alguna fotografía de su hijo, nieto cuando era más pequeño y un breve relato que explique qué hacían entonces, ilustrando la explicación con algún objeto que represente un recuerdo significativo para el niño en ese periodo.
Sentados en círculo, se realizará una actividad de conversación con los niños, familiares y maestros. Al mismo tiempo que se van presentando y comentando las fotos y objetos, se conversará sobre cómo era el niño/a en sus primeros años de vida, si iba a la escuela de educación infantil o no, quién cuidaba de él o ella (madre, padre, abuelos/as, cuidadora/o), para qué cosas necesitaba ayuda, cómo fue aprendiendo y qué cosas ahora es capaz de hacer solo/a, etc. Se aprovechará para incluir los recuerdos de la etapa infantil de las personas adultas invitadas.
La finalidad de la reflexión es que los/as niños/as sean conscientes de los muchos aprendizajes que han tenido durante estos primeros años y de la importancia del acompañamiento de la familia y la escuela en ese proceso.
Al acabar la actividad, se pedirá a los niños y niñas que realicen dibujos sobre lo conversado, con los que se realizará un mural. Con el mural, las fotos y objetos que hayan podido traer o enviar las familias se construirá, entre todos/as, un rincón cuyo nombre elegirán los/as pequeños/as y que permitirá el desarrollo de futuras actividades a lo largo del curso.

Ciclo: educación infantil.

Agrupamiento: gran grupo.


AÑOS CLAVES PARA LA VIDA


Desarrollo: visionar el video  que se presenta a continuación sobre los 6 años clave para una vida. 

http://www.youtube.com/watchv=8D8lyNmoPzo&feature=results_video&playnext=1&list=PL0EE4614381DA2A96

Ciclo: Educación Infantil.

Agrupamiento: gran grupo.



LA GRAN IMAGEN

Explicación: la Gran Imagen es una propuesta CME para la SAME. 
 La finalidad es conseguir un gran collage compuesto por todas las imágenes (fotos, dibujos, etc.)
que niños, niñas, jóvenes y personas adultas hayan querido compartir inspirándose en el "derecho a
la atención y a la educación en la primera infancia".

Ciclo: todos los públicos.

Agrupamiento: individual o colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario