Para el desarrollo dentro del aula de los ODM hay gran variedad de
actividades que podemos llevar a cabo con nuestros alumnos, tanto para niños de
tres años, como con adultos.
Las ONGS elaboran parte de este material que se distribuye por colegios,
institutos, universidades... pero que también puede ser adquirido también por
particulares. Estas publicaciones de carácter anual sirven para
concienciar dentro de las aulas de la existencia de esas necesidades que tienen
estas personas. Pretenden lograr que los alumnos empaticen con la situación
desfavorable de otros y conozcan cuales son las causa, dándoles la
oportunidad de contribuir a un cambio que es posible entre todos.
Internet también es otra de las herramientas que nos puede ayudar mucho a
la hora de encontrar información, material didáctico; notas de como funcionó el
proyecto de determinada persona, estrategias para comprender mejor los temas,
juegos online para los alumnos...
A continuación, os dejo unos links, en los títulos, con
material didáctico sobre ODM que he encontrado interesante.
PARA TODOS LOS PÚBLICOS:
- La Gran Imagen es una propuesta
CME para la SAME que se celebrará entre el 23 y el 29 de abril
de 2012. Sí queréis participar tendréis que
descargar la plantilla, pensar y crear. La finalidad es
conseguir un gran collage compuesto por todas las imágenes (fotos,
dibujos, etc.) que niños, niñas, jóvenes y personas adultas hayan querido
compartir inspirándose en el "derecho a la atención y a la educación
en la primera infancia".
- Materiales SAME.
- Revista
foro abierto: Es la primera de carácter educativo que edita Ayuda en
Acción, está orientada a dar a conocer al mundo educativo, asociativo e
institucional la experiencia educativa que Ayuda en Acción realiza y
promover un intercambio activo entre las comunidades educativas e
institucionales americanas y españolas. Con todo ello queremos hacer
llegar algunas experiencias de educación que se realizan en los diferentes
países en los que Ayuda en Acción está presente e informar sobre
iniciativas y proyectos solidarios que se realicen en España, así como
otros datos de interés sobre la cooperación y la educación para el
desarrollo.
- Publicaciones
entre culturas.
- Cuento ETEA: este blog
contiene historias contados por estudiantes sobre la educación. ¿Quieres
incluir la tuya?
EDUCACIÓN INFANTIL:
- Propuesta
Didáctica para Infantil, Primaria y Educación No Formal (3-12 años): trabajar
en torno al tema del derecho a la educación en la primera infancia. (CME)
EDUCACIÓN PRIMARIA:
- Materiales
didácticos (entreculturas): se trabaja en temas como
la igualdad de oportunidades, la valoración de la diversidad, la educación
para la paz, las relaciones de equidad entre hombres y mujeres, los
derechos humanos, las relaciones internacionales o el cuidado del medio
ambiente. no solo para EPO si no para ESO y Bachillerato.
- La juventud opina: es un blog
donde se tratan y comparten temas de derechos humanos, salud, educación,
medio ambiente, violencia, conflictos... muy interesante para descubrir a
nuestros alumnos realidades, bien adaptado. Disponible en Inglés, Francés
y Español lo que lo hace más útil.
EDUCACIÓN SECUNDARIA:
- Educación para el desarrollo: ( + BACHILLERATO). Aquí encontraréis recursos para trabajar en clase las temáticas del concurso clipmetrajes que promueve Manos Unidas. Ejemplos de clipmetrajes ya realizados "Queremos cambiar África".
- Educación
para las mujeres: un reto pendiente. (ayuda en acción, 2002).
- Propuesta
Didáctica para Secundaria, Bachillerato, Personas Adultas y Educación No
Formal (desde 12 años). La Campaña Mundial por la Educación ofrece
una propuesta
didáctica para trabajar en torno al tema del derecho a la
educación en la primera infancia.
ALGUNAS ACTIVIDADES QUE ME HAN GUSTADO:
RUEDA DE RECUERDOS.
Desarrollo: cada alumno tiene que escribir en un papel en blanco un
recuerdo del colegio cuando era pequeño. Luego lo pondremos en común y
analizaremos que es más común y si en otros países ocurre lo mismo.
Materiales: papel y bolígrafo.
Ciclo: tercer ciclo E.P.O
Agrupamiento: gran grupo, reflexión grupal.
CUANDO ERAMOS PEQUEÑOS
Desarrollo: con el fin de recordar los
primeros años de la vida de los niños, el maestro invitará a las familias
(madres, padres, abuelas/os), a participar en una actividad en la escuela. De
no poder asistir, se les sugerirá participar a través de una carta.
En la nota de invitación se les solicita que traigan o envíen alguna
fotografía de su hijo, nieto cuando era más pequeño y un breve relato que
explique qué hacían entonces, ilustrando la explicación con algún objeto que
represente un recuerdo significativo para el niño en ese periodo.
Sentados en círculo, se realizará una actividad de conversación con los
niños, familiares y maestros. Al mismo tiempo que se van presentando y
comentando las fotos y objetos, se conversará sobre cómo era el niño/a en sus
primeros años de vida, si iba a la escuela de educación infantil o no, quién
cuidaba de él o ella (madre, padre, abuelos/as, cuidadora/o), para qué cosas
necesitaba ayuda, cómo fue aprendiendo y qué cosas ahora es capaz de hacer
solo/a, etc. Se aprovechará para incluir los recuerdos de la etapa infantil de
las personas adultas invitadas.
La finalidad de la reflexión es que los/as niños/as sean conscientes de los
muchos aprendizajes que han tenido durante estos primeros años y de la
importancia del acompañamiento de la familia y la escuela en ese proceso.
Al acabar la actividad, se pedirá a los niños y niñas que realicen dibujos
sobre lo conversado, con los que se realizará un mural. Con el mural, las fotos
y objetos que hayan podido traer o enviar las familias se construirá, entre
todos/as, un rincón cuyo nombre elegirán los/as pequeños/as y que permitirá el
desarrollo de futuras actividades a lo largo del curso.
Ciclo: educación infantil.
Agrupamiento: gran grupo.
AÑOS CLAVES PARA LA VIDA
Desarrollo: visionar el video que se presenta a continuación sobre los 6 años clave para una vida.
Desarrollo: visionar el video que se presenta a continuación sobre los 6 años clave para una vida.
http://www.youtube.com/watchv=8D8lyNmoPzo&feature=results_video&playnext=1&list=PL0EE4614381DA2A96
Ciclo: Educación Infantil.
Agrupamiento: gran grupo.
LA GRAN IMAGEN
Explicación: la Gran Imagen es
una propuesta CME para la SAME.
La finalidad es
conseguir un gran collage compuesto por todas las imágenes (fotos,
dibujos, etc.)
que niños, niñas, jóvenes y personas adultas hayan querido
compartir inspirándose en el "derecho a
la atención y a la educación en la
primera infancia".
Ciclo: todos los públicos.
Agrupamiento: individual o
colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario